• María Auxiliadora
  • CAMPUS ACHACHICALA
María AuxiliadoraCAMPUS ACHACHICALA

   SUB SEDES

   PANEL INFORMATIVO

Cuaresma tiempo de conversión y construcción Por: Rector R.P. Dr. Juan Pablo Zabala



Campus Achachicala

Estamos en un mes de conversión y construcción de nuestras vidas. La Cuaresma un tiempo para analizar nuestra vida y adentrarnos en nosotros mismos y hacer un campo en nuestro corazón para que Dios hable y actúe en nosotros como “hombres-fuente” de vida para los demás.
Hablaba San Alberto Magno que existían tres géneros de plenitudes: “la plenitud del vaso, que retiene y no da; la del canal, que da y no retiene, y la de la fuente, que crea, retiene y da”. Una verdad que nos puede ayudar a vivir este tiempo de la cuaresma en nuestra Universidad.
Porque hay muchos hombres-vaso. Gente que se dedican a almacenar virtudes o ciencia. Que leen todo, coleccionan títulos, saben cuánto puede saberse; pero creen terminada su tarea cuando han concluido su almacenamiento. Ni reparten sabiduría ni alegría. Tienen, pero no comparten. Retienen, pero no dan. Son magníficos, pero magníficamente estériles. Son simples servidores de su egoísmo.
Están los hombres-canal. La gente que se desgasta en palabras. Que se pasa la vida haciendo y haciendo cosas. Que nunca asimila lo que sabe. Que cuanto le entra de vital por los oídos se le va por la boca sin dejar nada adentro. Padecen la neurosis de la acción. Tienen que hacer muchas cosas y todas de prisa. Creen estar sirviendo a los demás, pero su servicio es, a veces, un modo de calmar sus propios deseos. Dan y no retienen. Y, después de dar, se sienten vacíos.
Más difícil, en cambio, encontrar hombres-fuente: personas que dan de lo que han hecho sustancia de su alma. Que reparten como las llamas del fuego, encendiendo la del vecino sin disminuir la propia, porque recrean todo lo que viven y reparten todo cuanto han recreado. Construyen su vida dando sin vaciarse. Riegan sin decrecer. Ofrecen su agua sin quedarse secos. Cristo debió ser así. Él era la fuente que brota inextinguible, el agua que calma la sed para la vida eterna.
Y aquí se levanta la figura del Padre Esteban Bertolusso que fue un hombre-fuente, amante y defensor de la vida, del amor y del Resucitado, que hace 19 años creaba y daba vida a nuestra Universidad Salesiana de Bolivia.
Es así que este mes de marzo la familia salesiana celebra un año más de vida desde su Fundación y compartimos con ustedes tan importante evento que nos trae a la memoria y al corazón recuerdos, historias, vivencias, expresiones y fundamentalmente emociones y alegrías en una entrega y compromiso desinteresados y llenos de amor.


Prevenir los resfríos cuando bajan las temperaturas


2018-05-11

Con la llegada del otoño e invierno tenemos muchos casos de resfrío entre nuestros estudiantes. A manera de prevención va esta entrevista con la doctora Carla Aparicio para tomar en cuenta algunos fac...(leer más)


USB incentivando la lectura en la Zona T


2018-05-11

La Universidad Salesiana de Bolivia se suma al proyecto para incentivar la lectura y la imaginación a través de la lectura, propósito que tiene como destinatarios principales a jóvenes, niñas y niños ...(leer más)


Encuentro con los docentes: Nuestro modo de educar


2018-05-11

Un sábado matinal diferente para los educadores que trabajan por primera vez en la Universidad Salesiana. De 9.00 a 11.30 se desarrolló el taller denominado “nuestro modo de educar” que tocó dos temas...(leer más)


Entre música y deporte en los patios salesianos


2018-05-11

Se acerca la fiesta del 24 de mayo (día de María Auxiliadora) y continúa el torneo Apertura de voleibol, de manera que los patios de la Universidad Salesiana quedaron pequeños por la actividad febril ...(leer más)


Auditoría al Sistema de Gestión de Calidad en la USB


2018-05-11

Con una ponderable participación del personal administrativo de la USB, este viernes se cerró la primera auditoría interna al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Universidad Salesiana de Bolivia...(leer más)


Jornadas deportivas USB vs. UniFranz


2018-05-11

Con la participación de estudiantes de las Carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la Unifranz junto a los universitarios de la Carrera de Contaduría Pública se cumplieron las...(leer más)


Semanas de reflexión interior para los universitarios


2018-05-11

Es bueno poner el freno al frenesí de la vida y mirar para adentro para preguntar hacia dónde voy. Esa la temática de las jornadas de reflexión que se cumplen durante dos semanas con cada uno de los c...(leer más)


SERVICIOS