• MAESTRÍAMaestría en Educación Superior
MAESTRÍA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR



PRESENTACIÓN


NUESTRA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación supone el desarrollo de un proceso típicamente humano que, en las instituciones educativas, se la realiza de forma internacional e integradora de manera que optimice y amplié la formación de cada estudiante. Una de las mayores preocupaciones en las universidades es lograr la excelencia y calidad académica. Las concepciones para lograr la calidad educativa en una institución de educación superior originan diferentes programas de mejoramiento y perfeccionamiento docente como tareas fundamentales para alcanzar los propósitos educativos.

La Universidad Salesiana De Bolivia ofrece esta Maestría en Educación Superior, con la intención de contribuir y responder a los propósitos educativos, con el fin de enfrentar los profundos adelantos y cambios de la ciencia y la tecnología actuales. Resolver los retos de las necesidades sociales generadas por esos adelantos científicos a los que contribuyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de globalización.


FUNDAMENTOS


PROPÓSITOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA

Facilitar el desarrollo de capacidades de gestión educativa en los/as profesionales de todas las ramas del saber que ejercen o desean ejercer tareas de docencia en la educación superior universitaria, para que estén en condiciones de desarrollar estrategias de cambio en Instituciones de Educación Superior con la visión de mejora su calidad en la oferta educativa, según las necesidades y demandas de la realidad nacional.

Promover los principios del Humanismo cristiano, en el marco de la espiritualidad de San Juan Bosco y su teoría de prevenir acontecimientos educativos futuros con acciones presentes.

Formar a los/as profesionales universitarios en el desarrollo de competencias en tres áreas básicas de responsabilidad: la docencia, la investigación y la gestión.


DIRIGIDO A:



PLAN DE ESTUDIOS


El plan de estudios incluye el conjunto de contenidos teóricos sobre la Educación Superior; donde se conjugan las disciplinas que presenta el estado actual de la Ciencias de la Educación. Concibe al conocimiento pedagógico como un saber interdisciplinario que tiene como referente fundamental de la educación las formas en las que se construye el saber a partir de la unidad orgánica de conceptos provenientes de distintas disciplinas. En ese marco, la investigación se presenta no sólo como objeto de estudio, sino también como una estrategia formativa de aprender a investigar investigando, para aprender aprendiendo.


ESTRUCTURA CURRICULAR


ÁREAS DE ESTUDIO

Las áreas de estudio del Programa de Maestría comprenden cinco módulos.

Dentro de cada Módulo se desarrollarán diversos. Ejes Temáticos. Cada Eje Temático estará impartido por un experto en el tema correspondiente.

MÓDULO I
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior

MÓDULO II
Aprendizaje Cooperativo Educacional y Tecnología en Universidades con Estilo Salesiano en Educación Superior.

MÓDULO III
Evaluación de Aprendizajes y Proyectos Educativos en Educación Superior

MÓDULO IV
Investigación en Educación Superior

MÓDULO V
Gestión en la Educación Superior

SEMINARIOS

Cada uno de los Módulos del Programa de Maestría concluye con un seminario pertinente a la temática abordada durante el desarrollo del Plan de Estudios. Seminarios que contarán con la presencia de personalidades del exterior con especialidad en temas de Educación Superior.



CERTIFICACIÓN


TITULO QUE OTORGA:

La Universidad Salesiana de Bolivia, a través del Programa de Maestría en Educación Superior autorizado por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial 354/06 otorga el Grado Académico de:

MAGÍSTER SCIENTIARUM EN EDUCACIÓN SUPERIOR


REQUISITOS


- Carta de admisión al Programa dirigida al Rector de la USB, P. PhD. Juan Pablo Zabala Torrez. - Fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional de licenciatura. - Fotocopia de Cédula de Identidad. - Certificado original de nacimiento. - Curriculum Vitae (Hoja de Vida). - Formulario de inscripción. - Tres fotografías 4x4 a color, con fondo rojo.


TIEMPO DE DURACIÓN


La duración de los estudios del Programa de Maestría en Educación Superior comprende Cinco Módulos, los cuales están distribuidos en 16 meses.


HORARIO DE CLASES


Viernes 19:00 a 22:30
Sábados 08:00 a 12:30


INICIO DE CLASES


4 de Marzo 2017


COSTOS


Costo Total: $us 1300.-

Inscripción: $us 200
Mensualidades: $us 50.-


MODALIDAD


PRESENCIAL


EVALUACIÓN


La Tesis de Maestría en Educación Superior es una investigación rigurosa y profunda, la cual se iniciará en el Quinto Módulo, como requisito para optar al grado de Magíster. Este proceso incluirá las siguientes etapas.

a. Inicio del trabajo investigativo - Perfil de Tesis de Maestría.
b. Primer panel de revisión - Marco Teórico.
c. Presentación y revisión del Borrador Final de la Tesis de Maestría.
d. Presentación y Sustentación Final de la Tesis, ante Tribunal Examinador: uno interno y dos externos delegados por el Ministerio de educación.
e. Graduación

De acuerdo con el Reglamento General de Universidades Privadas, la Tesis de Maestría es la única modalidad para optar el Grado de Magíster.


INFORMES E INSCRIPCIONES


La Paz: Instituto de Investigación y Postgrado Edificio Académico - Octavo Nivel
Campus Achachicala Telfs.: 2305252 - 2305210 int. 162 Fax: 2305111 Casilla 13102

Cochabamba: Ciudadela universitaria Don Bosco Av. La Paz 9 Final Barrio Kami, Colcapirhua. Entrando por kilómetro 9 de la avenida blanco Galindo. Telf.: 4375674 Fax: 4375672

Santa Cruz: Parque urbano, calle Andrés Manso Nº 1095 Telfs.: 3363934 - 3338228


Web: www.usalesiana.edu.bo