• Derecho Procesal Penal
Derecho Procesal Penal

DIPLOMADO DERECHO PROCESAL PENAL



PRESENTACIÓN


El presente DIPLOMADO EN PROCESAL PENAL, se dirige a la formación de alta especialización de los diversos actores que intervienen en el ámbito de la justicia (abogados, magistrados, fiscales, policías, procuradores, otros) como así al público en general interesado en la temática tan especializada como lo es el derecho procesal penal.

El compromiso de la Universidad Salesiana de Bolivia, no sólo es el de socializar conocimientos, sino el de transformar la sociedad, respondiendo a sus necesidades y, por ende, generando la construcción de conocimientos a partir de la formación integral de sus estudiantes.

En este escenario, el fundamento esencial de la reforma procesal penal boliviana radica en la construcción de un verdadero estado democrático de derecho mediante la efectiva vigencia plena de un sistema procesal penal propio de un estado de esa naturaleza, en reemplazo del sistema inquisitivo o mixto reformado característico de un estado autoritario.

Propósito que como hemos visto no se limita al mero reemplazo de un Código procesal por otro, sino que abarca un proceso mucho más complejo en sentindio de transformar la cultura inquisitiva vigente no solo en los operadores del sistema sino en la propia ciudadanía, por otra que equilibre el respeto de los derechos y garantías de todos los ciudadanos y la represión del delito.

La Universidad Salesiana de Bolivia, ofrece este DIPLOMADO con la finalidad de contribuir y responder a los propósitos de formación integral de los distintos actores que intervienen en los respectivos procesos judiciales, a efectos de asimilar los retos de las necesidades sociales.


OBJETIVOS DEL DIPLOMADO


Objetivo general:

Analizar los elementos constitutivos del Proceso Penal, su inicio, sus fases y terminación (instrucción, juicio oral, ejecución), así como los distintos procesos especiales que se pueden encontrar en este ámbito.

Objetivos específicos:

- Desarrollar las habilidades básicas para identificar y utilizar las salidas alternativas al proceso penal que se contemplan en la norma actual.

- Impulsar las destrezas conductuales y actitudinales requeridas para el proceso penal.

- Adquirir la capacidad para comprender el marco jurídico y estructura formal que conforma el proceso penal.

- Analizar y elaborar adecuadamente, el conjunto de actividades procesales que han de desarrollarse en el ámbito del proceso penal.


DIRIGIDO A:


Abogados, magistrados, fiscales, policías, procuradores y otros.


ESTRUCTURA CURRICULAR


Módulo I Principios y fundamentos del derecho procesal penal.
Módulo II Sujetos procesales - jurisdicción y competencia.
Módulo III Actividad procesal.
Módulo IV Medidas cautelares.
Módulo V Procedimiento común.
Módulo VI Procedimientos especiales y modificaciones al procedimiento común.
Módulo VIII Recursos y revisiones.
Módulo IX Investigación jurídica - diseño metodológico.


REQUISITOS


- Carta de admisión al Programa dirigida al Rector de la USB, P. PhD. Juan Pablo Zabala Torrez. - Curriculum Vitae documentado (lo más importante) - Fotocopia de Título en Provisión Nacional o Diploma Académico. - Fotocopia de Cédula de Identidad. - Fotocopia de Certificado de Nacimiento. - Tres fotografías 4x4, fondo rojo. - Presentar toda la documentación en un folder amarillo con fastener.


TIEMPO DE DURACIÓN


3 meses


HORARIO DE CLASES


Sábado 08:00 - 16:00 Hrs.


INCIO DE CLASES



COSTOS


Bs 1500


INFORMES E INSCRIPCIONES


La Paz: Instituto de Investigación y Postgrado Edificio Académico - Octavo Nivel
Campus Achachicala Telfs.: 2305252 - 2305210 int. 162 Fax: 2305111 Casilla 13102

Cochabamba: Ciudadela universitaria Don Bosco Av. La Paz 9 Final Barrio Kami, Colcapirhua. Entrando por kilómetro 9 de la avenida blanco Galindo. Telf.: 4375674 Fax: 4375672

Santa Cruz: Parque urbano, calle Andrés Manso Nº 1095 Telfs.: 3363934 - 3338228


Web: www.usalesiana.edu.bo