• María Auxiliadora
  • CAMPUS ACHACHICALA
María AuxiliadoraCAMPUS ACHACHICALA

   SUB SEDES

   PANEL INFORMATIVO

Prevenir los resfríos cuando bajan las temperaturas



Con la llegada del otoño e invierno tenemos muchos casos de resfrío entre nuestros estudiantes. A manera de prevención va esta entrevista con la doctora Carla Aparicio para tomar en cuenta algunos factores de prevención.

¿Por qué nos resfriamos?

Porque corresponde a un proceso patológico relacionado a los cambios climáticos y estacionales, es decir no nos cuidamos bien.

¿Hay algunas personas que se resfrían más que otras?

Sí, porque más factores de riesgos son los que no tienen buenas defensas orgánicas o no tienen buena nutrición, los que no realizan acciones de educación preventiva (vacunas, controles periódicos de salud, o no dan importancia a la salud y vida)

Hay gente que suele toser en público, ¿qué hacer?

Cuando estamos en un lugar hacinado se deben abrir las ventanas para que se ventile el lugar; si hay personas con procesos respiratorios tosiendo o secreción nasal y la persona no tiene buenos hábitos sociales debe cubrirse la boca o acudir a un pañuelo.

¿Qué hacer en estos casos?

Hay que solicitarle gentilmente que se cubra. Si yo estoy con problema, primero utilizar barbijo, que es una protección y barrera para prevenir las IRAs (infecciones respiratorias agudas); si voy a toser o estornudar debo utilizar pañuelo o clínex, votarlo en un basurero, o depositarlo dentro de una bolsa de plástico. Si no lo tengo, utilizar el antebrazo o la manga de la ropa. No se debe estornudar en nuestras manos; es importante cumplir con el hábito de lavarnos las manos por lo menos cada dos horas. El lavado de manos con agua y jabón, por lo menos de 15 a 20 segundos. Se debe comunicar si estamos con procesos respiratorios, para ser atendidos a tiempo y prevenir la propagación del contagio, en nuestras casas, cursos y lugares de trabajo

¿Cuánto influye la alimentación?

Influye y bastante. La naturaleza generosamente nos brinda para estas épocas de bajas temperaturas una gama de frutas y vegetales con alto contenido en vitamina C y minerales

Algunos ejemplos…

Los cítricos como la naranja, mandarina pomelo, kiwi, verduras como la achojcha, col, brócoli, acelga.

¿Qué dice de los que se automedican?

Es riesgosa para la salud porque puede generar intoxicación medicamentosa, riesgo a resistencia a medicamentos (a los antibióticos), además puede generar múltiples reacciones adversas (alergias, diarreas, patologías hepáticas, insuficiencia renal.

¿Los antigripales?

Tenemos que ser recetados por el médico (en lo posible). Se toman generalmente en caso de resfríos como sintomáticos del proceso respiratorio. No se debe exagerar en su consumo, porque puede ocultar cuadros infecciosos peligrosos y generar otros cuadros en salud (sinusitis, otitis, sordera por infecciones y fiebre reumática).


Prevenir los resfríos cuando bajan las temperaturas


2018-05-11

Con la llegada del otoño e invierno tenemos muchos casos de resfrío entre nuestros estudiantes. A manera de prevención va esta entrevista con la doctora Carla Aparicio para tomar en cuenta algunos fac...(leer más)


USB incentivando la lectura en la Zona T


2018-05-11

La Universidad Salesiana de Bolivia se suma al proyecto para incentivar la lectura y la imaginación a través de la lectura, propósito que tiene como destinatarios principales a jóvenes, niñas y niños ...(leer más)


Encuentro con los docentes: Nuestro modo de educar


2018-05-11

Un sábado matinal diferente para los educadores que trabajan por primera vez en la Universidad Salesiana. De 9.00 a 11.30 se desarrolló el taller denominado “nuestro modo de educar” que tocó dos temas...(leer más)


Entre música y deporte en los patios salesianos


2018-05-11

Se acerca la fiesta del 24 de mayo (día de María Auxiliadora) y continúa el torneo Apertura de voleibol, de manera que los patios de la Universidad Salesiana quedaron pequeños por la actividad febril ...(leer más)


Auditoría al Sistema de Gestión de Calidad en la USB


2018-05-11

Con una ponderable participación del personal administrativo de la USB, este viernes se cerró la primera auditoría interna al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Universidad Salesiana de Bolivia...(leer más)


Jornadas deportivas USB vs. UniFranz


2018-05-11

Con la participación de estudiantes de las Carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la Unifranz junto a los universitarios de la Carrera de Contaduría Pública se cumplieron las...(leer más)


Semanas de reflexión interior para los universitarios


2018-05-11

Es bueno poner el freno al frenesí de la vida y mirar para adentro para preguntar hacia dónde voy. Esa la temática de las jornadas de reflexión que se cumplen durante dos semanas con cada uno de los c...(leer más)


SERVICIOS