Quienes somos


Misión:

"La Universidad Salesiana de Bolivia es una institución de inspiración humanocristiana e índole salesiana, dedicada a la generación, desarrollo y difusión del conocimiento aportando al progreso de la sociedad con profesionales competentes, buenos cristianos y honrados ciudadanos"


Visión:

"La Universidad Salesiana de Bolivia pretende alcanzar excelencia académica en sus labores de docencia, de investigación e interacción social y difusión cultural, mediante un modelo educativo humano e innovador inspirado en la fe cristiana y el carisma salesiano" .


Política de la calidad :

Al ser la Universidad Salesiana de Bolivia una institución con vocación de pensamiento académico, de búsqueda, expansión y diseminación de la verdad, siguiendo el ejemplo de vida y servicio de Jesucristo, en el marco de su dimensión filosófica, propósito y sentido de dirección estratégica establecidos en la carta de navegación institucional, quienes somos parte de la entidad asumimos el siguiente compromiso:


1. Brindar a nuestros estudiantes, un modelo académico de excelencia, adecuado a las tendencias de cambio y de desarrollo para beneficio de la comunidad.


2. Hacer de la Universidad un centro de referencia académica, espiritual y cultural, para las personas y familias menos favorecidas económica y geográficamente.


3. Mejorar continuamente nuestros servicios y procesos de manera integral.


4. Cumplir con la normativa legal vigente y otros requisitos normativos relativos a la educación superior y los asumidos por la fé cristiana.


Objetivos:

Contribuir al desarrollo y formación integral de los estudiantes a través de procesos educativos comprometidos con la excelencia académica que posibiliten a los estudiantes potenciar su capacidad intelectual y desarrollo moral, para que así puedan contribuir al mejoramiento de la sociedad y el Estado Boliviano.


Colaborar permanentemente en la búsqueda de la verdad y la construcción del conocimiento en las diferentes áreas del saber humano, promocionando un diálogo armónico entre la fe y la razón, para que se construya conocimiento que privilegie el bienestar colectivo y la protección de la dignidad humana.


Promover en la sociedad con acciones de beneficio social que permitan la comprensión y difusión cultural en correspondencia con la inspiración cristiana y el carisma salesiano, para convertir a la USB en un centro de referencia académica, cultural y espiritual.


Principios institucionales:

Como elemento clave de la pedagogía salesiana, el ambiente educativo se concibe como aquel espacio rico de estímulos y de relaciones de calidad entre las personas que permite la circulación de un conjunto de valores que posibilitan la acción educativa y pastoral. (Cuadro de Referencia PJS, 212)


La propuesta de formación integral se concreta en la actividad académica y en las iniciativas complementarias que configuran la vida universitaria. En la medida en que la investigación, la enseñanza y la práctica profesional se realizan unitariamente, contribuyen a la creación de la estructura del pensamiento y al desarrollo de criterios, actitudes y competencias que garantizan en los estudiantes su formación integral. Con su totalidad e integridad, esta propuesta ofrece a los estudiantes el crecimiento personal y la preparación cultural, científica y profesional necesarios para garantizar la plenitud de la persona y su lugar en la sociedad.(Cuadro de Referencia PJS, 212)


El desarrollo humano integral ofrecido en la propuesta formativa requiere la atención pastoral y el acompañamiento de cada persona. Para que sea realmente integral, debe lograr la integración de las diversas dimensiones de la persona con aquella transcendente y con su apertura a Dios. (Cuadro de Referencia PJS, 213)


Opción preferencial por los menos favorecidos y clases populares que buscan alternativas de educación superior de calidad.


Bolivia es un país multicultural y multilingüe, la USB está comprometida con la promoción del diálogo entre culturas, no solo del contexto nacional, sino también internacional.


Libertad académica en el marco de la Filosofía, Misión y Visión de la USB. La apertura a escuchar y comprender las ideas y perspectivas de la comunidad académica son elementos de crecimiento de diversidad intelectual, pero que no deben, desde ningún punto de vista, dañar el ambiente de paz, armonía y bienestar que caracterizan el trabajo institucional.