TÉCNICAS DE ESTUDIO
3: DOCUMENTOS DESARROLLADOS
UNIDAD 2 CONDICIONES
NECESARIAS Y APROPIADAS PARA ESTUDIAR
ESTUDIAR Es el medio para alcanzar objetivos
y proyectos
superiores. Estudiar con eficiencia
no es una meta infranqueable; cualquier persona
con disciplina
e interés
puede obtener los mejores resultados. Estudiar es una actividad
compleja, entre otras habilidades, estudiar de forma comprensiva y no
repetitiva requiere aprender a concentrarse, a analizar, sintetizar,
memorizar y expresar la información.
Es evidente que emplear un método
de estudio efectivo permite un aprendizaje
académico rápido y eficaz. Para Mira y López, estudiar es
concentrar todos los recursos
personales en la captación y asimilación de datos,
relacionados y técnicas
conducentes al dominio de
un problema. A su vez Kelly plantea que estudiar significar aplicar las
facultades mentales a la adquisición y organización
del conocimiento. Por consiguiente, el estudio
es una actividad personal,
consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades
intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y
construir continuamente los conocimientos. Es un aprendizaje
que lleva al desarrollo
de las habilidades y aptitudes por medio del ejercicio y la práctica. Los objetivos que el alumno debe
perseguir antes de iniciar un curso para el aprendizaje de las técnicas y
métodos de estudio son:
Estos objetivos básicos deben estar presentes en la
elaboración de un programa personal de técnicas de estudio que,
obligatoriamente, habrá de contemplar aspectos fundamentales:
1.
Las condiciones
físicas del alumno y las ambientales del lugar de estudios La buena alimentación del alumno,
el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son
factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de
considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en
qué horas se rinde más, (por la tarde cuando llega de la universidad, por
la noche, o por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación
de un horario personal de trabajo. Estudiar es un trabajo intelectual
autónomo que permite el diseño de horarios particulares para la
consecución de rendimientos óptimos en la asimilación de contenidos. Una
combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.
El espacio físico contribuye a la
concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las
precauciones que debe tomar el estudiante.
Aspectos como la ventilación de
la habitación, la combinación de la luz natural-indirecta y la
artificial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación,...
contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el correcto
aprendizaje. El estudiante debe tomar conciencia de la importancia de
estudiar siempre en un mismo lugar de su propia habitación, el comedor de
la casa, la biblioteca pero un lugar que facilite su concentración y en el
cual tenga a su alcance todo el material necesario para el desarrollo de
su trabajo: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos,
rotuladores fluorescentes. 2.
Condiciones
psicológicas: voluntad, perseverancia, autoestima Es obvio que los métodos de
estudio deben tener un enfoque eminentemente preventivo en su aplicación
escolar. Y este enfoque debe ser global, en la medida que se debe dirigir
a todos los alumnos: a los que tienen dificultades en la adquisición de
sus aprendizajes y a todos aquellos que deseen mejorar su forma de
estudiar. Un alumno puede motivarse para
aprender a estudiar mejor, si adquiere voluntad, con esto llegará la
perseverancia y aumentará su autoestima cuando logre hacerlo adecuadamente
mientras que otros pueden hacerlo para estudiar mucho mejor de lo que lo
hacían y optimizar así sus recursos personales. La importancia de la
aplicación de los métodos de estudio reside en la relación entre el
enseñar a estudiar en la universidad y el propio proceso de aprendizaje de
cada una de las materias que forman parte del diseño curricular.
Es el profesor quien, después,
debe dar el primer paso para hacer reflexionar y ayudar a entender a los
alumnos la importancia de adquirir una serie de estrategias que les
permitan una autonomía progresiva en la adquisición de nuevos
aprendizajes. ¿Por qué estudiar? El hombre
debe estudiar permanentemente porque por esencia es un ser inconcluso,
inacabado, perfectible. Debe ser cada vez más. Aun habiendo terminado sus
estudios de cualquier nivel o modalidad no concluye con el dominio de la
filosofía, ciencia,
arte o
tecnología.
En la vida todo cambia, hay necesidad de seguir estudiando. Otra razón de porque estudiar es
que el saber es una modalidad de poder.
Quien estudia triunfa, en las diferentes contingencias de la vida. El
estudio de estatus, posibilita mayores logros en el que hacer humano. ¿Para que estudiar? Estudiar depende de los
propósitos de cada cual. Unos emprenden con la finalidad de aprobar la
asignatura y conseguir un certificado o diploma. Otros para ampliar su bagaje
cultural, dominar una profesión u ocupación y lograr propósitos más
específicos en la búsqueda de su realización personal. En esa medida la
finalidad del estudio es vista como ética del
estudio. ¿Cuándo Estudiar? Es conveniente racionalizar el tiempo
para cada actividad priorizar las tareas previstas. El estudiante debe
implantarse un horario para cumplir más que para enunciarlo. Se debe
estudiar cuando se esta motivado. Cuando hay necesidad e interés de
aprender algo. Cuando las oportunidades educativas nos instan a
realizarlo. ¿Qué estudiar? El que estudiar determinado por
la opción personal. La generalidad enfoca solo las asignaturas de su
correspondiente grado, nivel y modalidad u otros contenidos de su
predilección. Para estudiar no debemos encasillarnos solo en los temas que
exige la universidad en la vida de todo hay necesidad de aprender. ¿Cómo estudiar? Para obtener máximo rendimiento
se debe realizar empleando técnicas variadas. Estudiar de los libros
puede ser poco. Peor, hacer de un solo libro.
Resulta deseable recurrir a diferentes medios:
conferencias, debates, seminarios, diálogos entrevistas,
bibliotecas,
laboratorios, hemerotecas, exposiciones, demostraciones, etc. Las técnicas
deben seleccionarse teniendo en cuenta las cualidades del estudiante, la
materia
de estudio, los recursos y tiempo disponible. Quienes estudian sin
sistematización asimilan poco, no logran comprender a satisfacción los
mensajes que reciben. ¿Cuánto estudiar? La cantidad de estudio está
en función de
los niveles de dominio que se desea alcanzar, de la naturaleza
del material, hábitos de estudio, etc. Es recomendable realizar de manera
dosificada y adquirir pocos conocimientos organizados que muchos inconexos
y anárquicos, de poca o nula utilidad.
Una sesión de estudio no debe prolongarse más de una o dos horas variando
temas y material. La medida más objetiva de eficacia
de aprendizaje es la correcta reproducción
de lo aprendido y no la simple duración del acto de estudiar. |
UNIDAD 3 LA
LECTURA
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
El gusto por la lectura no es
algo innato, sino que constituye un proceso de aprendizaje que se inicia
en la infancia. Los
padres pueden motivar esta afinación en sus hijos. Ofrecer unos adecuados
patrones de conducta y poner a su alcance los libros adecuados que son
tareas imprescindibles para lograrlo. De 2 a 3 años Es una etapa decisiva porque el
niño desarrollará la lectura.
Según cómo hayan establecido los padres la relación libro – juego,
la afición se desarrollará de una manera u otra. Es importante ver con el niño los
libros, aunque éste todavía no sepa leer, estos libros pueden tener
imágenes y colores, ayudarle a reconocer objetos y animales en ellos. De 4 a 6 años Es una etapa en la cual el niño
ve la fantasía debido a esto se le
deben proporcionar cuentos y relatos fantásticos, ya que alimentan
su imaginación y le permiten crecer, pero teniendo siempre en cuenta lo
que puede asimilar el niño en cada momento. En esta etapa todavía no sabe
leer pero debe tener en cuenta que cuando lo sepa podrá divertirse tanto
como lo hace escuchando cuentos.
Si no se crea esta asociación, es posible que al crecer el niño por
falta de uso de su imaginación llegue a perder el interés por el mundo de
la literatura. De 7 a 12 años En esta etapa se consolida el
aprendizaje de la lectura.
Se trata de una tarea difícil, por lo que el niño debe estar lo
suficientemente motivado como para no considerar, la lectura, como algo
costoso y sobre todo aburrido. Cuando el niño está aprendiendo a
leer es bueno motivarlo viendo que los demás también lo hacen. Comprarle libros
adecuados a su edad que sean estimulantes y divertidos y que estén en su
cuarto, al alcance de su mano, también favorecerá este hábito. Es bueno poner al niño a leer
juntos, dedicar ratos a la lectura y luego comentar lo leído, es necesario
comprobar qué comprende de lo que lee. De 12 a 15 años En esta etapa se desarrolla el
espíritu crítico, es conveniente tratar de que comience a ser consciente
de que en un libro no sólo interesa al argumento, sino también el punto de
vista del autor, como está escrito el libro. Para motivarlos los padres deben
procurar proporcionarle buenos libros e intentar que no pierda la
costumbre. En el caso de que
no le guste lee, una forma de motivación es ir buscando dentro de sus
aficiones y gustos, libros que amplíen sus conocimientos sobre un tema
atractivo para él. Adolescencia y
Juventud Es una etapa de la crisis, en la
que se busca una identidad y autonomía personal todavía no
conseguida. Se está
buscando a sí mismo y para ello busca modelos a seguir, de los que
aprender. El problema que se plantea es que
se consideran ya Mayores para leer todo, los padres tienen que crear la
noción de que la madurez va unida al espíritu crítico y para demostrarlo,
lo mejor es hacerlo con el ejemplo. Es una forma fundamental hacer
que ellos opinen y discutan sobre los temas que leen. Crear polémica, no
ridiculizar sus opiniones ni gustos y comprar libros de su interés con
ellos. CONCEPTO DE LECTURA La lectura es una técnica, un instrumento básico para
el estudio, y también un medio de diversión y entretenimiento. La lectura permite escoger y seleccionar entre muchos
temas como aventuras, espionaje, misterio, etc., que pueden llevar al
lector a imaginar y crear aquellas situaciones que describen los libros
llegando incluso a ser protagonistas de la historia. Saber Leer, Poder Leer
DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN
Hábitos lectores inadecuados, Procesos de lectura,
Condicionantes que influyen en la lectura
Orientaciones didácticas
1. Presentar
las láminas 2.
Realizar comentarios de acuerdo al tema. EL PROCESO LECTOR Durante la lectura los ojos se mueven de izquierda a
derecha mediante breves saltos haciendo pequeñas detenciones llamadas
fijaciones. Cuando el ojo está en movimiento no puede reconocer
las letras; es únicamente cuando el ojo está parado cuando puede percibir
lo escrito. Las fijaciones vienen representadas por líneas
continuas y los movimientos por las discontinuas. El número de fijaciones que necesites para percibir
una línea depende de la amplitud de tu campo visual. Para que lo entiendas mejor, los niños suelen
hacer una pausa o fijación cada sílaba cuando empiezan a leer. Más adelante hacen una
fijación por palabra y por último un lector experto es capaz de reconocer
varias palabras en una sola fijación. Los movimientos de los ojos entre fijaciones
son muy rápidos y sólo ocupan el 10% del tiempo total dejando el 90% para
las fijaciones propiamente dichas. Factores que imposibilitan una buena lectura
CONDICIONANTES DE LA LECTURA
1.
La visión es el primer factor a tener en cuenta. Para empezar debes
plantearte si necesitas usar lentes o, en caso de que las uses si su
graduación es adecuada.
Muchos problemas de la lectura e incluso de estudios se han
solucionado con la visita a un oftalmólogo. Los
especialistas recomiendan hacer una revisión por año, pero además hay una
serie de signos que evidencian defectos en la vista. Fíjate si en
las letras ves contornos borrosos, si parpadeas en exceso, si se te
inflaman los párpados, si tienes frecuentes dolores de cabeza o te cuesta
mucho concentrarte. 2.
La fatiga ocular aparece cuando llevas mucho tiempo leyendo y lógicamente disminuye tu
rendimiento. Para
combatirla puedes hacer alguna de estas sugerencias:
Si a pesar de
todo esto no consigues descansar tu vista, conviene que dejes la lectura
para otro rato. 3.
La iluminación, es
necesario que exista
intensidad suficiente, es preferible la luz natural, si es artificial
indirecta y opaca, recíbela por el lado contrario de la mano con la que
escribes, evita reflejos, evita sombras. 4.
Posición del texto, recuerda que el ojo debe estar perpendicular al
texto, por lo que es conveniente que la parte
superior del texto se encuentre más alta que la inferior. Para ello utiliza un
atril o unos libros.
Ten en cuenta, también, que el texto no debe estar en movimiento,
por lo que no es aconsejable leer en coche, autobús, micro. 5.
La distancia del texto, no podemos decir que exista una distancia
ideal, ya que esta depende del tipo de letra del texto, de tu campo visual
, y de tu estatura, pero es claro que no debe ser ni demasiado pequeña ni excesivamente
larga. Entre 25 y 35
centímetros puede ser una distancia adecuada para que te encuentres cómodo
leyendo. Técnicas de la lectura La mejor forma de leer es
intentar adivinar o buscar lo que uno va a leer, esta actitud activa de
búsqueda facilita la lectura; por consiguiente se aconseja preparar al
lector de la siguiente forma:
Lectura de comprensión: ideas principales y
secundarias Prelectura, lectura rápida
La prelectura es ese primer
vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea
general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el
título. Conviene hacerla el día anterior
a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor
y aumentará nuestra atención e interés en clase. Lectura comprensiva: Consiste en leer
detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan
se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.
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