SUB SEDES

   PANEL INFORMATIVO

Simulacro de Sismo en el campus de la Universidad Salesiana



Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en la comunidad universitaria salesiana y en la zona de Achachicala, la Universidad Salesiana, con el apoyo de la Junta de vecinos, personal de Bomberos y de la Policia Nacional, realizó el “Simulacro frente a contingencias - Sismo 2017”.

Durante los días 8 y 9 de noviembre se realizó una capacitación teórica/práctica a cargo del personal de Bomberos y de la Policía Nacional. Características, tipologías de sismo, cómo enfrentar un sismo, medidas preventivas, tipos de evacuación, entre otros temas, fueron tratados durante los dos días de preparación previa al simulacro, donde participaron representantes de toda la comunidad académica y de la Junta de vecinos de Achachicala.

Uno de los factores de mayor vulnerabilidad ante sismos, es la poca familiaridad en Bolivia con el riesgo de estos, resaltó el Rector de la USalesiana en la reunión de cierre y evaluación. La autoridad mencionó el caso de México, que hace poco fue abatido por un evento trágico y que, pese a que cuenta con un plan de preparación y mitigación ante una eventual amenaza sísmica, la reacción en estos hechos nunca es de suficiente preparación.

Este ejercicio nos hace ver que falta mucho camino aun por recorrer para estar preparados en este tipo de casos, y se hace indispensable ampliar el conocimiento específico y reacción acerca de esta amenaza. El resultado de la jornada nos dejó la tarea de preparar de mejor manera la atención en este tipo de emergencias.

Debido a su ubicación geográfica, Bolivia se encuentra en una zona sísmica, y tiene un historial de sismos que data de siglos. Pese a ello, no se cuenta con una estrategia de plan de contingencia interinstitucional que nos permita encarar un fenómeno de esas características. En este marco, la USalesiana viene preparando desde hace algunos años a la comunidad educativa frente a estas situaciones como parte del carácter preventivo salesiano y de responsabilidad ciudadana.


SERVICIOS