INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Presentación

La Universidad Salesiana de Bolivia - USB, como institución de educación superior universitaria, tiene entre una de sus labores fundamentales la búsqueda permanente de la verdad, el entendimiento de los principios y causas del universo y la promoción del pensamiento independiente. En respuesta a esta labor fundamental, y en concordancia con su filosofía institucional, la USB tiene el agrado de presentar, ante la comunidad académica y ante la sociedad en general, al Instituto para la Investigación Educativa (IIE).

El IIE se convierte en el ente investigador de la USB especializado en el área educativa, orientado a fortalecer la producción intelectual de nuestra Universidad Salesiana de Bolivia en áreas y espacios comprometidos con la educación en el mundo, en nuestra región y principalmente en nuestro país, Bolivia.

La Congregación Salesiana, fundada en el año 1859 por el santo de los jóvenes, San Juan Bosco, ha dedicado su labor a la educación de la sociedad, pero especialmente a la educación de los jóvenes, particularmente aquellos en situación de riesgo y/o con desventajas y dificultades económicas y sociales. Con el pasar de los años, esta labor se ha extendido, desde los iniciales talleres de educación técnica, hasta la promoción de la educación superior universitaria.

La Universidad Salesiana de Bolivia, fundada en marzo de 1998, responde a este legado de promoción y búsqueda incesante del bienestar de la sociedad. Su existencia pretende integrar la labor de la Iglesia Católica con la promoción, diseminación y adelanto del conocimiento humano.

a. Educación primaria y secundaria:

Esta línea de investigación se ocupará de encarar investigaciones de la realidad de las unidades educativas y sus principales protagonistas: profesores, estudiantes, administrativos, padres de familia y otros actores que forman parte de la educación en las unidades educativas. Asimismo, se encararán investigaciones que expliquen el currículo escolar, la infraestructura educativa, alimentación, deserción y otros aspectos externos que afectan y/o intervienen en la calidad educativa de la educación primaria y secundaria.

b. Educación Superior:

Educación superior incluye educación técnica, educación universitaria y/u otro proceso educativo posterior a la educación secundaria. Adicionalmente, se pretende hacer un especial énfasis en lo que se refiere a la misión, realidad y desafíos de la educación superior universitaria, didáctica, infraestructura, currículum, acceso, administración/gestión, financiamiento, educación internacional, acreditación y movilidad académica.

c. Educación Inclusiva (Educación especial):

Personas que tienen capacidades diferentes participan en procesos educativos; su relativamente reciente apertura a la integración en un solo contexto educativo muestra desafíos y realidades que el IIE pretende investigar: sus necesidades didácticas "especiales," infraestructura, tendencias y apoyo de instituciones gubernamentales y civiles.

d. Educación no-formal (Alternativa):

Muchas personas e instituciones han venido realizando esfuerzos por promocionar educación más allá de la educación estructurada o educación formal. Estos esfuerzos tienen sus fortalezas y debilidades, estudiarlos permitirá comprender de manera científica cuáles son sus necesidades y sus potenciales soluciones. Instituciones, como la Iglesia Católica, tienen programas que priorizan la formación de los ciudadanos, estudiar estos programas permitirá fortalecerlos.

Investigaciones realizadas

Agresión o Sumisión en la Conducta de estudiantes, un efecto de la violencia intrafamiliar (Realizado en Convenio con el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas - CEBIAE y EIRENE)

Investigaciones en Proceso

- Estudio del perfil de los estudiantes de primer año de la Universidad Salesiana de Bolivia

Revista Científica "Magíster"

Esta Revista pretende publicar principalmente las actividades y resultados investigativos del Instituto y otras actividades sobresalientes de la educación en Bolivia y el mundo. Se pretende que en el año 2016 salga la primera publicación de la Revista.